7.300 PRESOS PALESTINOS EN PRISIONES ISRAELÍES ENTRE ELLOS 300 NIÑOS

[line style=’solid’ top=’10’ bottom=’10’ width=’100%’ height=’1′ color=”]

El 17 de abril se conmemora el Día de los Presos Políticos Palestinos y según el informe mensual de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), el ejército israelí arrestó sólo en el mes pasado a 324 palestinos.

La OLP detalla que la mayoría de las detenciones realizadas durante el mes de marzo de 2010, se llevaron a cabo en los distritos de Jerusalén (75), Hebrón (60), Nablus (35) y Ramallah (34). Entre los detenidos por el ejército israelí hay 30 niños, 4 mujeres, 1 anciano, 2 heridos, 5 estudiantes universitarios, un activista de Fatah y 6 oficiales de seguridad palestinos.

Todos los días el Gobierno de Israel continúan arrestando y manteniene ilegalmente en la cárcel a cientos de palestinos. Cada noche los soldados israelíes rodean las aldeas y las casas donde viven los miembros de la resistencia palestina, los golpean y los amenazan con ser detenidos si la resistencia continua.

El Ministerio para Asuntos de los Prisioneros de Palestina informa que hay un total de 7.300 detenidos árabes en prisiones israelíes, entre ellos 300 niños, 400 son de Jerusalén y los territorios de 1948, 745 de la Franja de Gaza y 6.155 de Cisjordania.

Por su parte, la ONG Addameer agrega que cerca de 800 palestinos se encuentran detenidos ilegalmente bajo la figura de “detención administrativa” sin absolutamente ningún cargo ni juicio.

En la Cisjordania Palestina Ocupada, el ejército israelí lleva acabo detenciones administrativas sobre la base de la Orden Militar 1226 (1988). Esta orden otorga el poder a los comandantes militares a detener a un individuo por seis meses si tienen “causas razonables para presumir que la seguridad del área o la seguridad pública requieren la detención”. El mismo día o justo antes de la fecha de expiración, la orden de detención frecuentemente se renueva. Este proceso puede continuarse indefinidamente.

[quote]El Derecho Internacional estipula que “Nadie debe estar sujeto al arresto o la detención arbitraria (Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) y que “Cualquier persona que sea desprovista de su libertad por arresto o detención debe tener derecho a tomar acciones ante la corte, a fin de que la corte pueda decidir sin retrasos sobre la detención sin bases legales y ordenar su liberación, si la detención no se encuentra sustentada en la ley.”(Artículo 9, Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (ICPPR).[/quote]

[quote]Según el Centro Israelí Adalah Israel ha buscado justificar su política de detención administrativa, o arresto sin cargos ni juicio, a través del extraordinario pretexto de que ha estado bajo un “estado de emergencia desde 1948” y por lo tanto, está justificada la suspensión o “derogación” de ciertos derechos, incluso el derecho de no ser arbitrariamente detenido. La detención administrativa ha sido utilizada como una forma de castigo colectivo por los militares israelíes contra los palestinos, y esto es ilegal bajo el Derecho Internacional.[/quote]

[quote]La Organización Internacional Amnistía ha reiterado numerosas veces que se opone a la política de detenciones arbitrarias israelíes y hace un llamamiento para que la potencia ocupante ponga un fin a esta práctica.[/quote]

Documentos:

osCitas

Detención Arbitraria

Updated on 2014-07-12T22:04:36+00:00, by Cata.