La Fundación recomienda los siguientes libros…

el muroEL MURO

Gustavo Rojana

La compleja trama geopolítica sobre la que se desarrolla el conflicto palestino-israelí y sus implicancias humanas constituyen los soportes sobre los cuales Gustavo Rojana estructura las historias de vida que dan sentido a su novela El Muro.

Ese muro, símbolo de las arbitrarias decisiones de los hombres, pondrá a prueba la entrañable amistad de dos médicos israelitas, uno de origen palestino, y el otro, judío, que comparten sus vidas y sus carreras en una Jerusalén signada por diferencias que, a los ojos del mundo, parecieran inconciliables

Sin rencores ni parcialidades, Gustavo Rojana ficcionaliza una problemática que no es ajena a la dramática realidad cotidiana de palestinos e israelíes, separados por el muro que Israel continúa erigiendo, a pesar del clamor universal.

A medias entre la novela de tesis y el thriller, el estilo ágil y la habilidad del autor para combinar los referentes socio-históricos con las grandezas y miserias propias de la condición del hombre, hacen de El Muro un viaje literario que nos lleva a esos territorios, geográficos y humanos, en los que, a pesar de los conflictos, todavía es posible “darle una oportunidad a la paz”, como diría John Lennon.

Desde su primera edición, “El Muro” fue distinguido con las siguientes menciones:

  • Declarado de interés Cultural. Paraná, Entre Ríos. Septiembre 2012.
  • Declarado de interés Cultural. Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  • Declarado de Interés Cultural. Resolución 470/11. HCD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Declarado de Interés Cultural y Municipal. Resolución N* 164 del Honorable Consejo Deliberante. Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Septiembre de 2007
  • Declarado de Interés Municipal. Honorable Concejo Deliberante. Resolución N* 1667. Ciudad de Zárate, Provincia de Bs. As. Junio de 2007.
  • Declaración de Interés Provincial. Provincia de Buenos Aires: en trámite.
  • Declarado de Interés Provincial. Tierra del Fuego.

Repercusión en Medios: 

  • Novela de Gustavo Rojana. 5-Diciembre-2012 (Diario Pregón) Ver Nota
  • Presentación del libro “El Muro” del escritor argentino Gustavo Rojana. 26-Febrero-2011 (Unión Árabe de Cuba) Ver Nota
  • El escritor Gustavo Rojanaen el estudio Troyano. 19-Junio-2010 (Troyanos del Sistema) Ver Nota
  • Presentan el libro El Muro: descendientes árabes y palestinos unidos por la obra de Gustavo Rojana. 28-Septiembre-2007 (Sur54.com) Ver Nota

the wallTHE WALL

Gustavo Rojana

Gustavo Rojana has structured the lives of the protagonists of his novel taking into account the complex geopolitical conflicto between Israel and Palestine, and its human consequences.

The Wall, symbol of whimsical decisions, will confront two Israeli men –one of them of Palestine origin and the other one a Jew- who share their lives and their professions.
Gustavo Rojana, whitout any bias or prejudice, writes about a problem thar is very close to Palestinians and Israelis, as they live separated by a wall still being built by Israel, despite the universal clamor.
“The Wall” is a literary journey that will take the reader to a land where men can still “give peace a chance” as John Lennon would say. The book is both a thriller and a thesis: Mr. Rojana has a gift to combine historical events with the misery and greatness of mankind.


elaguaEL AGUA – PALESTINA HOY

Gustavo Rojana

Frente a cualquiera de los recursos naturales, el agua, en Medio Oriente, se constituye como el más importante. Fuente de vida, motor de desarrollo, no existe nación viable en esa conflictiva zona del planeta sin accesibilidad a ella.

Esto lo saben todas las naciones de la región, pero especialmente el Estado de Israel, para el que no hubo ni hay límites de ningún tipo en su afán de apoderarse de los Territorios Palestinos y construir su hegemonía en la región, aún a cosa del sufrimiento y la muerte de millones de seres humanos.

Quedarse, literalmente, con el agua de Palestina es de una importancia geopolítica fundamental para la supervivencia del gran colonialista de Oriente Medio: la necesita para desarrollar su economía y, especialmente, para lograr el objetivo que se planteara hace 63 años, expulsar a los palestinos de su patria, privándolos, con estrategias maquiavélicas, de acceder a ella.

En El Agua. Palestina Hoy, prologada por Pedro Brieger, Gustavo Rojana vuelve a abordar la problemática gravísima de su patria, Palestina, que inaugurara con su novela El Muro, esta vez desde una mirada crítica que desarrolla metódicamente el largo y doloroso proceso de despojo que sufre su pueblo, condenado a ser la víctima propiciatoria de un Estado de Israel voraz y despiadado.

Repercusión en Medios:

  • Presentarán hoy el libro ‘El agua Palestina hoy’ en Humanidad. 02-Septiembre-2014 (Palestinalibre.org – Fuente: Misiones OnLine) Ver Nota
  • Presentaron el libro “El agua – Palestina hoy”, de Gustavo Rojana en la Facultad de Humanidades. 3-Junio-2014 (Noticiasdelacalle.com.ar) Ver Nota
  • Presentarán hoy el libro “El agua – Palestina hoy” en Humanidades. 2-Junio-2014 (Misiones Online) Ver Nota
  • Presentación Libro el Agua.2-Junio-2014 (Canal3 Garupá /Misiones – Argentina) Ver Entrevista
  • Entrevista a Gustavo Rojana: Sufrimiento de los palestino por el agua. 4-Septiembre-2012 (Palestinalibre.org – Fuente: El Tribuno.com.ar) Ver Nota
  • Conferencia del libro: ‘El agua – Palestina hoy’ – Gustavo Rojana. 4-Junio-2012 (Abdotounsi.com) Ver Nota
  • Sección “Recomendados” por Pedro Brieger. 5-Mayo-2012 (La TV Pública – V7Inter / CABA – Argentina) Ver Nota

refugiadosREFUGIADOS – PALESTINA HOY

Gustavo Rojana

Los campos de refugiados son grandes contenedores de personas y de desesperación. A los campos de refugiados se llega cuando los soldados te expulsan de tu hogar, cuando los bulldozers lo echan abajo o los misiles lo desintegran. Entonces coges las pertenecías que puedas llevar encima y, si no tienes otro sitio donde ir, acabas en uno de esos lugares. Pueden pasar 60 años y pueden nacer tus hijos y los hijos de tus hijos y seguir todos ahí –los que hayan sobrevivido-, en esos grandes contenedores donde hasta el tiempo parece preso del alambre de espino, de las ametralladoras de los solados.

Mientras tanto los colonos habrán edificado otro hogar sobre tu hogar y se habrán trasladado a él y habrán tenido hijos y nietos. El nuevo Estado creado por extranjeros sobre la tierra de tus antepasados habrá dictado normas que legalizan la actual situación. La ilegalidad israelí es el campo de refugiados de los derechos del pueblo palestino.

“Refugiados, Palestina hoy” es un ensayo imprescindible para el lector que desee acercarse a la realidad de los refugiados palestinos por vías fiables y distintas a las de la información mediatizada y tergiversada, al lector que quiera entender cómo es posible que un pueblo, el palestino, sea refugiado en su propio territorio.


NO VOY A ODIARNo voy a Odiar

DR. Izzeldin Abuelaish

El viaje de un doctor de Gaza.
El Libro es un BestSeller en Canadá y esta siendo traducido a 15 idiomas incluyendo : el Árabe, el Francés, el Alemán, el Italiano, Español, Holandés, Turco, Portugués, Finlandés , Hebreo e Indonesio.

El doctor Izzeldin Abuelaish, Md, MPH, es un medico palestino que nació y fue criado en el Campo de refugiados de Jabalia, es un exponente apasionado y elocuente de la paz entre los palestinos y los Israelíes. Recibió su educación primaria, secundaria y preparatoria en las escuelas del campo de refugiados. Recibió una beca para estudiar medicina en el Cairo, Egipto y luego un diploma en Obstetricia y en Ginecología del Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Universidad e Londres.

De 1997 al 2002 completó su residencia en OB/GIN en el Hospital Universitario de Soroka, en BeerSheva,Israel ,seguida por una sub especialidad en medicina fetal en Italia y Bélgica, luego realizó un Master en salud pública (gestión y gerencia de salud ) de la Universidad de Harvard.

Antes de que sus tres hijas fueran asesinadas en enero del 2009, durante una incursión Israelí a Gaza, el Dr. Abuelaish trabajó como un investigador en el Instituto Gertner en el Hospital Sheba en Tel Aviv.

Abuelaish ha sido una importante figura a través de los años en las relaciones Israelí-Palestinas, trabajando en hospitales Israelíes, tratando a pacientes Israelíes y palestinos y creyendo completamente que la salud es un motor para el viaje hacia la paz.

La horrible tragedia no endureció el corazón de Abuelaish, ni debilitaron su disposición para actuar por la humanidad. El continua haciendo realidad la descripción que le dispuso un colega Israelí, como un puente mágico y secreto entre Israelíes y palestinos.

EL Dr. Izzeldin Abuelaish, actualmente es un profesor asociado de Medicina de la Escuela de Salud Publica de Dalla Lana, de la Universidad de Toronto.

Ha sido invitado a dar discursos en el Parlamento Europeo, Parlamento Belga, En la Sala de los Comunes, en el congreso Estado Unidense, en el Departamento de Estado, en el Foro 2000 en Praga, adicionalmente, ha dado discursos alrededor de todo el mundo en instituciones académicas, universidades y organizaciones en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Presencia en Medios:

  • CNN: ChristianeAmanpour, Anderson Cooper, Hala Gorani, Aljazeera Internacional con RizKahn, BBC, CBC; ABC, en idioma Francés, Italiano, Belga, Europeos, chinos, japonés y alrededor del Mundo.

Caridad:

  • Abuelaish fundó la fundación las hijas de la vida en memoria de sus tres hijas, establecida para el desarrollo del liderazgo, salud y educación para jóvenes y mujeres en el medio Oeste: www.daughtersforlife.com

Premios:

  • 2012 Universidad de Tufts Premio” Dr. Jean Mayer al Ciudadano Global”. Medford. Massachusets.
  • 2012 Premio Chistopher, New York, New York.
  • 2012 Premio Calgary a la Paz, Calgary, Alberta
  • 2012 Premio Calabria a la Paz, Calabria, Italia
  • 2011 Premio a la paz de la región de Lombarda, Milán , Italia
  • 2011 Doctorado Honoario( leyes), Universidad de Queen, Kingston, Ontario
  • 2011 Doctorado Honorario( leyes), Universidad de Manitoba, Winnipeg, Manitoba
  • 2011 Finalista del premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento, Premio otorgado por el parlamento Europeo al reconocimiento de la defensa de los derechos humanos y a las campañas democratizadoras.
  • 2011 Nominado para los premios nobel a la paz del 2012 por El Parlamento de Bélgica( también fue nominado en el 2009 y en el 2010)
  • 2010 premio L´OliverD´Or por la Asociación PaxMedicalis, Mónaco
  • 2010 Premio Mahatma Ghandi de Canadá, Por el Centro Mahatma Ghandi de Canadá, Winnipeg, Manitoba
  • 2010 Premio Coraje sin Paralelo, otorgado por el centro para el entendimiento étnico, racial y religioso delCollege de Queen, New York. USA.
  • 2010 Nombrado como uno de los 500 Musulmanes con mas influencia por el Centro de Estudios Estratégicos Islámicos, Amman , Jordania ( También nombrado en el 2009)
  • 2009 Uno de los tres finalistas del premio Sakharov por precursor de la Libertad de Pensamiento
  • 2009 Premio del instituto del medio Oriente, Washington DC
  • 2009 Nominado al premio de Suelo Común, Washington DC
  • 2009 Premio StavrosNiarchos a la sobrevivencia, por las Fuerzas de Sobrevivencia, Washington D.C.

Grados Honorarios:

  • 2011 Universidad de Queen. Doctorado en Leyes
  • 2011 Universidad de Manitoba. Doctorado en Leyes

 


EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Pedro Brieger

El sociólogo y periodista Pedro Brieger advierte que el libro no es sobre Medio Oriente en general, sino sobre el enfrentamiento palestino-israelí en particular. En este punto, lo principal en la región es saber si ambos pueblos pueden convivir en paz más allá de una serie de problemas que existen en el mundo árabe e islámico que los involucra de manera directa. La historia de israelíes y palestinos tiene una complejidad creciente y este libro es una oportunidad para intentar comprenderlo pero también, como afirma el autor, la escritura de este libro es una aspiración a “meter los pies en el barro para que israelíes y palestinos vivan juntos, entremezclados y en paz”.

Pedro Brieger: Sociólogo, ensayista y periodista argentino. Especialista en la problemática de medio oriente ha trabajado en diversos medios tales como la Televisión Pública Argentina, Radio la Red y actualmente se desempeña como columnista en CNN en español. Es además profesor de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Libros

Updated on 2015-08-26T20:26:30+00:00, by Cata.